Los presidentes de Argentina y Brasil intentarán hoy llegar a un acuerdo que permita la libre circulación de mercancías.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá hoy en Brasilia con su par Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien analizará las últimas divergencias que surgieron en el intercambio comercial entre los socios mayores del Mercosur.
El último conflicto comercial entre ambos países se desencadenó por las trabas para el ingreso a Brasil de algunas importaciones argentinas -como harina de trigo, aceites, ajo, vino y frutas-, luego de que la Argentina aplicara un sistema de licencias no automáticas para proteger el empleo y la producción industrial frente a la crisis, frenando así el ingreso de productos y manufacturas de Brasil.
Acompañada por el canciller Jorge Taiana y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, la Presidenta partió desde el aeroparque metropolitano ayer por la tarde poco antes de las 18.
Las trabas al comercio ocuparán un lugar central en las charlas, tras la última divergencia surgida a finales de octubre, cuando Brasilia frenó algunas importaciones argentinas y detuvo en la frontera durante varios días a camiones cargados con mercancías perecederas.
El gobierno argentino se declaró entonces "preocupado por la interrupción del flujo comercial con Brasil" y citó al embajador de Brasil, Mauro Vieira, ante quien se quejó por medidas tomadas "sin aviso previo".
"Estas decisiones tienen una marcada asimetría con las que toma Argentina, que son anunciadas con tiempo antes de que empiecen a regir", se quejó Alfredo Chiaradía, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, ante el diplomático en su momento.
La medida de Brasil fue interpretada por sectores empresarios como una represalia a las licencias no automáticas que había colocado Argentina a electrodomésticos, calzados y textiles brasileños.
Cristina Fernández defendió varias veces en público la necesidad de proteger el empleo, la industria y la producción de los efectos de la crisis mundial.
Pero el ministro de Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, negó que el Gobierno de Lula imponga represalias comerciales a la Argentina.
"Los jefes de Estado deberán continuar el diálogo de alto nivel sobre la necesidad de restablecer la fluidez del comercio bilateral", afirmó una nota de la Cancillería brasileña.
Los presidentes analizarán, además, proyectos comunes en las áreas de cooperación nuclear, espacial, de ciencia y tecnología, integración energética y de infraestructura física, además de asuntos migratorios.
Brasil había expresado honda preocupación en la cumbre del Mercosur en Paraguay, en julio pasado, por la caída de 42% de sus exportaciones a Argentina en el primer semestre, tras haber disfrutado un superávit comercial bilateral de 4.344 millones de dólares en 2008.
Días atrás, con el objetivo de preparar la agenda de la cumbre presidencial, el canciller Taiana viajó a Río de Janeiro y se reunión con su par Celso Amorim.
Fuente: Diario Los Andes / Agencias AFP, DyN y Télam
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Cristina y Lula buscan destrabar el comercio intra Mercosur
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario