La Unión Europea afirmó que, por usar barreras comerciales, el país ocupa el 2º lugar detrás de Rusia dentro de un listado de socios comerciales del bloque.

La Unión Europea (UE) afirmó este viernes que la Argentina fue su segundo socio comercial más proteccionista en el último año, sólo por detrás de Rusia, al presentar un informe en el que defiende que pese a la crisis económica "se evitó lo peor".
En total, la Comisión Europea contabilizó 223 medidas susceptibles de restringir los intercambios comerciales por parte de los principales socios de la UE entre octubre de 2008 y octubre de 2009.
El principal país proteccionista fue Rusia, que adoptó 48 medidas de esta índole, seguido de Argentina (35), Indonesia (27), Estados Unidos (16) y China (13), según el informe.
Buenos Aires aplicó principalmente barreras comerciales a la importación de productos, que sirvieron de "escudo" para la economía nacional frente al impacto de la crisis económica mundial, señaló la Comisión Europea.
No obstante, en conjunto, "el campo de medidas tomadas hasta ahora" por todos los socios fue "bastante limitado, comparado con los temores que existían y las anteriores experiencias en periodos de recesión".
"Un seguimiento atento es pese a todo necesario en los próximos meses", advirtió la Comisión, ya que "el riesgo de una reacción política violenta contra el libre intercambio no ha quedado todavía atrás".
La UE, por su parte, seguirá "cumpliendo" con la promesa que formuló en el G20 de abstenerse de toda medida proteccionista y a "defender el principio de mercados abiertos", aseguró en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, según informó AFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario