miércoles, 4 de noviembre de 2009

La OMC alerta por el fuerte incremento de medidas antidumping en el mundo


La aplicación de este instrumento creció más de un 30% en un año, lo que demuestra que los gobiernos han adoptado una postura más agresiva durante la crisis financiera para hacer frente a las importaciones. En el caso de la Argentina, las mismas pasaron de 10 a 23.


Las medidas antidumping contra las importaciones de productos valorados injustamente treparon en más de un tercio en el año a junio, dijo el viernes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las cifras sugieren que los gobiernos han adoptado una postura más agresiva durante la crisis financiera para hacer frente a las importaciones que consideran están compitiendo de manera desleal con los productos internos.

Las medidas antidumping son a menudo una fuente de disputas comerciales, pero inicialmente los miembros de la OMC pueden imponer aranceles a los bienes que son objeto de prácticas desleales -vendidos por debajo de su costo- si una investigación demuestra que los productos se venden por debajo de su precio y afectan a los productores nacionales.

El hecho de que los 153 miembros de la OMC emplean medidas antidumping en lugar de otras herramientas más abiertamente proteccionistas, y que las están notificando a la OMC, sugiere también que el sistema de comercio global se está manteniendo a pesar de la presión de la crisis.

El informe 2009 del Comité de Prácticas Anti-Dumping de la OMC señaló que los miembros de la entidad habían informado sobre la imposición de 281 medidas antidumping, provisionales y definitivas, que se habían tomado entre julio del 2008 y junio del 2009.

En el mismo período, correspondiente a los años 2007/08, el total de medidas llegó a 201.

Sin embargo, el número actual de medidas contra el comercio desleal podría ser mayor, ya que el informe señala que muchos miembros no han cumplido con las notificaciones, especialmente durante la primera mitad del 2009, según Reuters.

En cuanto a las medidas notificadas a la OMC, India fue el usuario más activo, con 68 medidas provisionales y definitivas en el período 2008/2009, por sobre las 45 alcanzadas año anterior.

Estados Unidos, que bajo el Gobierno de Barack Obama ha prometido ceñirse a las normas de comercio, notificó 47 medidas, frente a las 30 del período anterior. Las notificaciones de Brasil subieron a 28 desde 17, mientras que las de Argentina treparon de 10 a 23.

China, ahora el mayor exportador del mundo, fue nuevamente por lejos el principal blanco de las medidas, con 120 de ellas dirigidas a sus productos en el período 2008/09, frente a las 75 del año anterior.

Pero China, que a menudo es acusada por sus socios comerciales de ser proteccionista, notificó menos medidas que en el período anterior, con 14 desde las 18 previas. Las medidas informadas por la Unión Europea cayeron a 20 desde las 26 del año anterior.



Fuente: Infobae Profesional / Sección Comex

No hay comentarios:

Publicar un comentario